Àlex Morales
Àlex Morales (Barcelona, 1989) és ballarí professional de salsa i fundador, director i professor de DanceLab - Laboratori de Dansa i Art , la seva escola de ball a Barcelona.
alex_morales_dance_lab
Bio
Su pasión por el baile comenzó de bien «nene» a los 14 años porque sus padres siempre han sido muy aficionados a la música y al baile social, por ejemplo, a bailes de salón. Motivadisimo por el ejemplo que ya tenía casa, a esa corta edad Àlex descubrió el baile a través de diversos ritmos… y de aquí, a compartirla tanto en el aula como en el escenario.
Pero es que, además, también le apasiona la enseñanza y estar al lado de quienes más necesitan una mano. Por ello, es graduado en Educación Social por la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (2013) y ha cursado también estudios de Pedagogía.
Y esta fusión de intereses es la que dio nacimiento a la Escuela DanceLab y también a DanceLab Company, el cuerpo profesional de bailarines de salsa de la Escuela, del cual Àlex es director y coreógrafo.
Su espíritu y filosofía es que vivimos para aprender y para jugar. DanceLab es mucho más que una escuela de baile, una compañía de salsa y una escuela de verano para los más peques: es un lugar donde probar cosas nuevas, experimentar, crear y disfrutar, todo al mismo tiempo. ¡Atreverse a volver a ser niños y ver el mundo sin límites!
Esta filosofía es la que llevó a Àlex a competir en el circuito de salsa internacional como en Orlando, FL (EE.UU.) en 2017 en la Word Latin Dance Cup (6º finalista), en el prestigioso Campeonato Internacional de Pasos Libres La Negra (Orpesa de Mar, Castelló), en el que consiguió el puesto de 6º finalista en 2022. Siempre con coreografías arriesgadas, teatrales, que se salen de la norma. Obtuvo el 2º lugar en la European Cup (Lloret de Mar, Girona) en 2018 con una de sus coreografías favoritas: La Zafra. Con La Malanga alcanzó la 4ª posición en el SB Champions (Cullera, València) en 2022. En Catalunya ha actuado en eventos locales, en el programa del presentador Toni Rovira (Tevecat) y fue ganador del concurso La Gran Vetllada (“La Gran Velada”) de la emisora pública de Catalunya, TV3.
También fue, contra todo pronóstico, ganador del Campeonato Internacional Buscando el Rumbero, en el Festival Internacional Guaguancó 2022 (Lloret de Mar, Girona), en el que ganó la competición de rumba columbia… una disciplina en la que jamás había competido antes y que él se había tomado como un reto personal.
Se ha formado con todos aquellos que ha podido: con pioneros del estilo Los Ángeles en Europa como Mario Layunta (Salsa del Barrio, Barcelona), en la compañía La Cachanga Poderosa de Franco Rocha (Barcelona), con José Aguilar (Ensamble Aguilar) y, en bailes cubanos, con Cristian Mauricio Vera (Tim Manana, Barcelona) y Greechen Méndez (Barcelona/Cuba). En ballet, se ha formado con Ervin Sánchez (director de la compañía Fuego en los Pies) y con Lali Melo (Escola de Ballet Eulàlia Blasi).
Y no podemos dejar de recordar a Judit Casellas, su compañera de vida, que ha estado detrás de las coreografías y proyectos de Àlex y de DanceLab desde sus inicios. Ella ha asesorado, ha acompañado y ha inspirado hasta en los más pequeños detalles para que todos los proyectos salgan a la perfección.
El año 2018 ya había sido contratado como profesor en la escena internacional: en el Uruguay Salsa Congress de Montevideo. Sin embargo, aunque el año 2020 fue un año de reflexión y de transformación para el mundo del baile, Àlex aprovechó la crisis para buscar todas las maneras posibles de continuar su trabajo internacionalmente, en línea y, cuando ya fue posible, presencialmente. Contactó con Antonio y Jasmina Berardi y con Gerardo Mauta y Pinuzzo Caggiano (Italia) ya entonces y desde ese momento colabora con ellos estrechamente. Ha colaborado también en muchas ocasiones con Kevin Benamar de BeSalsa en Bruselas (Bélgica).
Àlex siempre ha buscado que DanceLab Company refleje sus valores y transmitírselos a sus bailarines, formarlos y crear no, simplemente, un “coreográfico”, sino un verdadero cuerpo de bailarines versátil. Tan versátil que consiguieron ser finalistas en 2018 en el Campeonato Internacional de Pasos Libres La Negra, ganadores el mismo año en la European Cup, de nuevo finalistas en 2022 en La Negra y ganadores ese mismo año del campeonato SB Champions. La propuesta de la compañía es jugar, atreverse, ser un equipo y, ante todo, divertir al público y divertirse con coreografías teatrales de las que no hay que perderse absolutamente ningún detalle.
Y no todo han sido competiciones: una de las metas que ha caracterizado la dirección coreográfica de Àlex en DanceLab Company ha sido participar en eventos SBK locales e internacionales y también en eventos que no son parte del ambiente del baile social, como en 2018, año en el que la Company actuó con su espectáculo en los certámenes Miss World Catalunya, Mister World Catalunya y Miss Trans Catalunya.
En Àlex Morales encontraréis un bailarín y profesor comprometido con su trabajo, con su barrio –El Clot–, con sus alumnos, con sus bailarines y con el arte del baile. Siempre jugando, siempre buscando, siempre explorando con una sonrisa que se contagia a todos los que trabajan y juegan a su lado.
Ese espíritu es el espíritu DanceLab y es el espíritu del baile y del arte. Si te llama esta forma de vivir la vida y el baile, Àlex Morales y todo su equipo te están esperando con los brazos abiertos en DanceLab School